Biografía

Home Biografía

“Enorme artista, enorme pianista y enorme intérprete” . Justo Romero, presentación en el Sigheru Kawai Center de Madrid del CD Piano Fire. Mayo, 2016

Premiado en más de treinta concursos pianísticos, tales como los internacionales Mozarteum de Salzburgo,  Cittá di Marsala, Flame de París, Baltic de Polonia, Ciudad de Panamá, Vianna da Mota de Lisboa, Scarlatti Preis de Salzburgo, Ibiza, Huygens de Ámsterdam o Virtuoso Prize de Rotterdam. Entre los nacionales, destaca el Primer Premio obtenido en el Concurso  Ciudad de Albacete, dedicado en esa ocasión a la memoria del gran pianista Esteban Sánchez. Carles Marín ha ofrecido recitales como solista en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, como el Concertgebauw de  Amsterdam, Le Doelen de Rotterdam,  la Salle Cortot de París, el Festival de Florencia, el Festival de Salzburgo (Grosser Saal y Wiener Saal),Salle Gothique de Bruselas , Seymour Center de Sydney o el Festival del Mediterrani, invitado por el Maestro Zubin Mehta.

Desde que en su juventud fuera presentado por el Maestro Miguel Ángel Gómez- Martínez, Carles Marín ha realizado una extensa carrera como solista. En las últimas temporadas ha interpretado algunas de las más importantes obras del repertorio para para piano y orquesta, como  el Segundo Concierto y las Variaciones Paganini de Rachmaninov, el Primer Concierto de Tchaikovsky, los dos Conciertos de Chopin, el Totentanz de Liszt , el Triple de Beethoven o Turangalila de Messiaen, junto a formaciones como la Orquesta de la Comunidad Valenciana- Palau de Les Arts, Orquesta de Valencia, Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Bach Fussion Ensemble, Mahler Chamber Soloists, Orquesta de Córdoba (dentro del  Festival Internacional ” Rafael Orozco”), Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Cámara de Lisboa o Rotterdam Ensemble, entre otras, bajo las batutas  de Enrique García Asensio, Omer Meir Wellber, Cristóbal Soler, Max Bragado, Srboljub Dinic, Jordi Bernácer, Joan Enric Lluna, Juan Luis Martínez ,Francisco Valero-Terribas o Josep Vicent.

Su reciente grabación , “Piano Fire” (Sello Nîbius), ha ganado el prestigioso premio “Melómano de Oro” (2016) y ha sido disco del mes en Ritmo.

Activo músico de cámara, actúa a dúo junto  Josep Puchades (viola del Cuarteto Quiroga) y Francisco Varoch (Piccolo Solista de la Orquesta del Festival de Lucerna). También ha actuado en recital junto a Lluís Claret, Joan Enric Lluna, Moonwinds, Olivier Patey (clarinete solista de la Orquesta del Contergebauw de Ámsterdam), Asier Polo , Trío Vanguardia o Trío Zilliacus- Persson- Raitinen, entre otros.

Como transcriptor, destaca su Paráfrasis sobre la Cabalgata de las Valquirias , publicada por la Editorial Boileau de Barcelona, que ha recibido el aplauso unánime de pianistas internacionales. El musicólogo Miguel Ángel Marín, principal programador de la Fundación March de Madrid, la describió como obra “para dos manos, que parecen seis”. El crítico Justo Romero la considera una “hipervirtuosa… versión espectacular e impactante, con la que (Carles Marín) une su nombre a los de personalidades como Louis Brassin,  György Czifrfra, Glenn Gould, Zoltán Kocsis, Ferenc Liszt, Lorin Maazel, David Popper o Francisco Tárrega, por citar sólo a alguno de los grandes arreglistas que desde muy distintos posicionamientos han reinstrumentado la gran música de Wagner”.

Estudió en Torrent con Amparo Fandos, Madrid con Joaquín Soriano, París con Ramzi Yassa y Rotterdam con Aquiles Delle Vigne. Fue uno de los seis pianistas seleccionados por la mítica Alicia de Larrocha en el año 2005, para trabajar junto a ella la Fantasía Bética de Falla, en unos de los últimos cursos que ofreció  en la Academia Marshall de Barcelona. Ha recibido también consejos de personalidades como Joaquín Achúcarro, Michel Beroff, Claudio Martínez- Mehner o Jorge Luis Prats. Su estrecha relación con el insigne pianista valenciano Mario Monreal, con quien además realizó varios recitales a dos pianos interpretando Le Sacre du Printemps de Stravinsky, marcó profundamente su personalidad musical.

Imparte clases en algunos de los Cursos más importantes de España, como el  Forum Musikae de Madrid o el de la Universidad de Valencia (durante diez años consecutivos).

Actualmente es Profesor Titular de Piano en  Grado y Máster en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, así como en el Centro de Alto Redimiento Musical de la misma ciudad.